Tel. +34 973 23 66 11

[email protected]

No tiene artículos en su carrito de compras.

Subtotal: 0,00 €

Voluntad de horizonte y añoranza de morada

Más vistas

Autor(es)

Voluntad de horizonte y añoranza de morada

  • Identidad y alteridad en el viaje existencial literario

  • Autor: del Prado Biezma, Javier
  • ISBN: 978-84-1303-267-2
  • 456 páginas
  • Tapa rústica
  • 135 x 210 mm
  • Colección: El Fil d'Ariadna Nº 67
  • Fecha de publicación: Mayo 2021
  • Ver primeras páginas
  • Disponibilidad: En existencia

    23,00 €
    Este libro podía haber sido estrictamente académico pero el autor ha intentado darle un aire ensayístico, casi personal, en el que un pensamiento a lo M. de Montaigne parte en busca de la “verdad” del llamado viaje existencial y recorre, en diversas direcciones y en distintos niveles, un corpus literario de cierta amplitud, pero siempre circunscrito al espacio fluctuante de la Modernidad. Estas direcciones están señaladas por autores de referencia del Romanticismo francés: Senancour, Chateaubriand, Lamartine, Victor Hugo, por autores ya modernos, como Dino Buzatti y Julien Gracq, para acabar con Juan Ramón Jiménez. Los niveles nos llevan al estudio de los componentes del viaje, como trayecto que nos lleva de la identidad del yo a la alteridad que se nos ofrece. En este trayecto estudiamos las circunstancias existenciales y sociales del punto de partida, del punto de llegada y del soporte del trayecto, en sí, la vía y las ayudas con las que el viajero cuenta para llevar a cabo el trayecto (el viático, en el sentido etimológico de la palabra).

    Javier del Prado: "Intentaré poner de manifiesto la materia y función de los conceptos de morada y de viaje; analizaré cómo se construye sobre ellos la dinámica antitética de la existencia: la voluntad de horizonte y la añoranza del nido". 


    La composición del libro no va a ser la de un tratado tradicional, con una organización y una progresión en las que todo está perfectamente ligado. 

    Javier del Prado (Toledo, 1940). Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad Michel de Montaigne, Officier des Palmes Académiques, Premio Internacional Horace, de traducción. Profesor invitado en Nanterre, Sorbonne IV, Bordeaux, Toulouse-le- Mirail. Premio Internacional de Poesía BARCAROLA. Ha publicado, como poeta y novelista, Fragmentos de una autobiografía imposible (1983), El mirador del Berbés (1989), La palabra y su habitante (2002), En las márgenes de… (2008), Elegía por la muerte de Julienne Danielle (2020), El año de los tulipanes (2003) y Le lavoir au Lezard bleu (2020). Como crítico literario, Cómo se analiza una novela (1984), Para leer a Proust (1990), Teoría y práctica de la función poética (1993), Autobiografía y modernidad literaria (1994), Análisis e interpretación de la novela (1999) y ha dirigido una Historia de la literatura francesa.